martes, 16 de abril de 2013

¿Qué impacto ambiental tiene el uso de la energía?

Impactos Globales

El cambio climático,consecuencia de la acentuación del efecto invernadero. Con sus consecuencias, entre otras, de posible subida del nivel del mar, extensión de la aridización, y difusión de enfermedades.

 La disminución de la capa de ozono estratos- férico, con posibles consecuencias para la salud humana (mayores cánceres de piel y enferme- dades de visión, por ejemplo)

La lluvia ácida, con consecuencias negativas para los ecosistemas y para las infraestructuras humanas.

 Los efectos negativos sobre la biodiversidad. La disminución de la biodiversidad es un grave problema no sólo estético y cultural, sino también de disminución de la información genética que necesitamos para producir nuevos fármacos y nuevos materiales.

Por otra parte, cada vez preocupan más los impactos ambientales de las distintas fuentes energéticas de generación eléctrica.

¿Comó y para qué utilizamos la energía?

Utilizamos la energía en casi todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.
En las industrias, donde se utiliza aproximadamente la mitad de la energía eléctrica, una cuarta parte de su consumo de energía. La electricidad tiene muchos usos en las fábricas: se utiliza para mover motores, para obtener calor y frío, para procesos de tratamiento de superficies mediante electrólisis ... Tambiés se utiliza en  el trasporte tanto en el público como en el trasporte privado.
En  la agricultura especialmente la energía se utiliza  para la maquinaria como motores de riego o en la maquinaria
Por ultimo,  utilizamos la energía día a día en nuestro  hogar, donde la mayor parte de la energía la consumimos en los electrodomésticos.

¿De qué fuentes de energía disponemos?

Disponemos de diversas fuentes de energía que se dividen en renovables y no renovables:


Fuentes de energía renovables:

Energía mareomotriz: La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando las mareas, mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.
Energía hidráulica: aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua y saltos de agua.
Energía eólica: es la energía obtenida del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transmutada en otras formas útiles para las actividades humanas.
Energía solar: es la energía obtenida a partir del aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del Sol.
Energía de la biomasa: tipo de energía renovable procedente del aprovechamiento de la materia orgánica e industrial formada en algún proceso biológico o mecánico, generalmente, de las sustancias que constituyen los seres vivos (plantas, ser humano, animales, entre otros), o sus restos y residuos. El aprovechamiento de la energía de la biomasa se hace directamente (por ejemplo, por combustión), o por transformación en otras 
sustancias que pueden ser aprovechadas más tarde como combustibles o alimentos

Fuentes de energía no renovables:

Combustibles fósiles: es aquella que procede de la biomasa obtenida hace millones de años y que ha sufrido grandes procesos de transformación hasta la formación de sustancias de gran contenido energético como el carbón, el petróleo, o el gas natural, etc. No es un tipo de energía renovable, por lo que no se considera como energía de la biomasa, sino que se incluye entre las energías fósiles.
Energía nuclear: es la energía que se libera al dividir el núcleo de un átomo o al unir dos átomos para convertirse en un átomo individual


"En Aguilar de Campoo sí se produce energía".Noticia


En Aguilar sí se produce energía

Una empleada de eón asegura que en Aguilar si se produce energía, sin embargo desperdiciamos la mayoría.
El miércoles pasado entrevistamos a Ana una empleada en las oficinas de eon, la cual afirmó que la energía que se produce en Aguilar, de la cual la mayor parte de ella proviene de la presa del pantano, es además de sostenible una fuente de energía renovable.
También nos explicó  que el consumo de energía se ha aumentado en los últimos años en 100kw lo cual se explica con un aumento del número de electrodomésticos que hay en las casas de unos años atrás hasta la actualidad.
Sin embargo asegura que el despilfarro de energía ha aumentado también con el paso de los años. Ana asegura que es debido a que no estamos concienciados con lo que significa la energía en nuestras vidas o si es sostenible o no. 

Anuncio